Inicio | > Centro de Recuperación del Camaleón

Centro de Recuperación del Camaleón

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es una especie característica de nuestra región, designada “en peligro de extinción”, según el Catálogo Nacional de vertebrados amenazados y único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos.

ReducidaCamaleón

El Ayuntamiento de Málaga, consciente del progresivo agotamiento de algunos recursos naturales, la desaparición, en algunos casos irreversible, de la flora y fauna silvestres y de la degradación de los espacios naturales, ha emprendido, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, este proyecto creando el Centro de Control de la Biodiversidad.

El Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón Común es el centro de operaciones de este proyecto. Es donde se desarrolla la recuperación de los camaleones comunes heridos o en bajas condiciones sanitarias, seguida de la aclimatación de los mismos en régimen de semilibertad para finalmente llevar a cabo la reintroducción de los ejemplares recuperados en el hábitat natural. De forma paralela, se han realizado actuaciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental indispensables para garantizar la conservación y supervivencia de la especie.

ReducidaCentro Camaleon

Se ubica en el Centro Zoosanitario Municipal y cuenta con dos dependencias: El Centro de Recepción y Transferencia y la Zona de Recreación de Hábitats. El primero de ellos, es una nave dotada con los terrarios y el material clínico veterinario necesario para recuperar a los camaleones. La segunda es un espacio abierto al exterior, que cuenta con la cobertura vegetal característica de los hábitats de la especie para su adaptación y aclimatación de forma previa a su liberación en el medio natural.

Para obtener más información con respecto a este proyecto, puedes visitar la Web dedicada al camaleón.