Inicio | > Control de plagas

Control de plagas

En el edificio del Centro Zoosanitario Municipal también tienen su sede los trabajadores que realizan el control de plagas. El Área de Sostenibilidad Medioambiental, concretamente el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental, tiene la responsabilidad de realizar aquellas actuaciones de prevención, vigilancia y control de las plagas que puedan constituir un riesgo para la salud pública, tanto en las zonas públicas (vías, plazas, jardines, etc.), como en todos aquellos edificios o instalaciones cuyo mantenimiento sea de competencia municipal. Todo esto de acuerdo a lo establecido en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias. Así mismo, por tanto, debe hacer frente a la demanda ante la existencia o sospecha de las mencionadas plagas. Son servicios especializados que realizan las necesarias actuaciones de desratización y desinsectación, en cumplimiento de la reseñada normativa, en el municipio de Málaga.

Por otro lado, el Área de Sostenibilidad Medioambiental también asiste el control de concentraciones elevadas de aves urbanas en la ciudad de Málaga. Con el que se pretende minimizar el riesgo para la salud pública que conlleva la concentración elevada de aves urbanas, especialmente palomas, dada la posibilidad de transmisión de enfermedades al hombre, y en reducir las molestias o alteraciones que aquéllas ocasionan en la calidad de vida de la ciudadanía.

Trámites relacionados

-Para poner en conocimiento a la Administración sobre la existencia o sospecha de plagas que pueden constituir un riesgo para la salud pública (ratas, cucarachas, garrapatas, pulgas, etc.) debe realizar este trámite.

-Para solicitar el servicio de control de población de palomas y tórtolas y de nidificación de la gaviota patiamarilla en zonas urbanas debe realizar este trámite.