Inicio | > Esterilización

Esterilización

-Esterilización de animales

El Área de Sostenibilidad Medioambiental, concretamente el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental (SVSA), tiene la responsabilidad de realizar actuaciones de protección del bienestar de los animales y de prevención del abandono consecuencia de la cría irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros y gatos, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, cuyo texto fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en la sesión ordinaria celebrada el día 23 de diciembre de 2009, así como para dar cumplimiento al artículo 29 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre Protección Animal de la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación a la cesión de los animales abandonados o perdidos.

Según las directrices de la European Veterinary Society fo Small Animal Reproduction (EVSSAR), la última tendencia en reproducción animal es la esterilización temprana en gatos y perros, tanto de machos como hembras por sus contrastados beneficios en la salud futura y aumento de longevidad de nuestras mascotas, siendo éste uno de los puntos claves para el control poblacional. La cirugía se practicará en animales que se encuentren en buen estado de salud general y que hayan cumplido los seis meses de edad.

Los centros veterinarios que realizan esta cirugía deben cumplir con los requisitos descritos en el artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, del 8 de noviembre de 1995).

-Esterilización de colonias estables y controladas de gatos en el municipio de Málaga

Los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana de las ciudades y están integrados en el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana. Normalmente pasan desapercibidos y sólo se hacen notar cuando, a causa de la superpoblación (colonias incontroladas), comienzan a ser un problema medioambiental y sanitario.

Los problemas que ocasionan las colonias de gatos callejeros en ambientes urbanos se pueden sintetizar en:

•Deterioro de las condiciones de salubridad del entorno en el que los gatos son alimentados (malos olores; suciedad: deyecciones de los animales, restos de alimentos que se les suministra, dispersión de basuras…)
•Presencia de plagas asociadas (principalmente pulgas y ratas)
•Riesgos para la salud en determinadas ubicaciones (por ejemplo, zonas terrizas donde pueden jugar los niños)
•Riesgos para la seguridad (agresiones, atropellos…)
•Riesgo medioambiental (eliminación de fauna protegida, por ejemplo el camaleón en Málaga, con mayor incidencia en zonas de la Mosca, San Antón y Gibralfaro)

En la ciudad de Málaga existen colectivos preocupados por la situación del estado de los gatos callejeros. La promoción de colonias de gatos como alternativa a su sacrificio mediante la agrupación controlada de los animales, debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro fue abordada por este Ayuntamiento, en sesión plenaria de marzo 2013 adoptando acuerdo por el que se pondría en marcha una Mesa de Trabajo sobre convivencia, defensa y protección de los animales, concertando actuaciones con las entidades que trabajan en el campo de la defensa y la protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales y se comprometía a recabar información de otros ayuntamientos sobre experiencias de proyectos municipales de colonias de gatos estables controladas.

Las Administraciones Públicas son responsables tanto de garantizar el bienestar y protección de los animales como de preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

En Málaga se tienen localizadas 119 colonias de gatos en zona urbana y se sabe que 86 de ellas tienen una antigüedad superior a 5 años y que más del 40% de las colonias están integradas por más de 12 gatos. La media anual de quejas ciudadanas por situaciones de insalubridad, molestias por ruido y agresiones recibidas en los tres últimos años es de 100.

En cumplimiento del acuerdo plenario citado se han llevado a cabo trabajos, consultas, reuniones con asociaciones y entidades, y elaboración de un protocolo sobre el proceso de actuación para colonias estables y controladas de gatos en el municipio de Málaga.

La voluntad y tendencia de las administraciones locales es que el control de las colonias felinas no puede ni debe basarse en el sacrificio eutanásico de los gatos vagabundos, siendo una alternativa, comprobada en algunas ciudades, el método denominado C.E.S., (-CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR, conocido en inglés como TNR-TRAP-NEUTER-RETURN-).