Inicio | > Análisis caracterológico

Análisis caracterológico

Una de las acciones que desarrolla el Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, es la adopción de animales. Para mejorar este servicio, se realiza el denominado análisis caracterológico o evaluación del carácter de los animales ingresados, un análisis novedoso que se basa en una valoración del comportamiento etológico y psicológico del animal, con la intención práctica de determinar las características del mismo y que será de utilidad para la convivencia y la educación

El análisis de carácter de los perros consiste en:

1.-Una descripción general del animal. Preferiblemente a partir de los cuatro meses, pues el análisis será mucho más predictible. Se describe su posible procedencia etnológica, ya que esto proporcionará información complementaria, cuando la raza o sus cruces son reconocibles, para conocer tendencias motivacionales y estructurales psicológicas.

2.-Valoración de su comportamiento social. Se hace una descripción de su estructura psicológica básica haciendo hincapié en las características que hacen al animal educable, entrenable y adaptable.

3.-Análisis de resiliencia, esto quiere decir, un análisis de la sensibilidad del animal al estrés acústico y su recuperación. Ya que los perros de ciudad han de adaptarse a un entorno generalmente cambiante. También se hace una valoración a las molestias físicas como pista de si su manejo con la correa va a ser fácil.

4.-Valoración sobre posibles aptitudes funcionales. Así saber qué tipo de actividades son las más recomendadas para el mismo (compañía, guardián…). Un perro bien educado y que se siente útil está en las mejores condiciones de atención y de calidad de vida.

Recogiendo estos datos se hará una recomendación del tipo de persona y de familia que sería más recomendable para una convivencia idónea. También se hará una valoración del tipo de entorno y hábitat más adecuado basándose en la capacidad de adaptación y educabilidad.

La motivación positiva conseguida a través de valorar las motivaciones básicas utilizadas serán reveladoras de su estructura psicológica y proyecto educativo para informar al posible adoptante sobre su grado de aptitud para ser educado en el futuro.