El Centro

El Centro

El Centro Zoosanitario Municipal fue inaugurado el 24 de marzo de 2007. El Ayuntamiento de Málaga quiso dotar a la ciudad con unas instalaciones que se adecuen a las necesidades reales existentes en la actualidad. Éstas están adaptadas a dichos fines y respetan escrupulosamente la normativa legal en materia de accesibilidad, medio ambiente, calidad en la atención al usuario, higiene y bienestar de los animales, higiene y seguridad en el trabajo, etc.

El Centro está ubicado en el Camino de las Erizas n.º 5, Parque Periurbano de las Virreinas de Málaga, y dispone de una superficie de más de 5.000 metros cuadrados acotados por un muro de bloque de hormigón.

Consta, por un lado, de ocho edificaciones destinadas a administración, personal, animales y almacenes de biocidas que responden al Servicio de recogida y acogida de animales abandonados, perdidos, entregados por los ciudadanos y residencia canina; y, por otro, de sede de los equipos móviles del Servicio de control de plagas de incidencia en la salud pública de la ciudad, así como un emplazamiento donde se ubica el Centro del Camaleón. También dispone de una zona de aparcamiento público y otra para los vehículos oficiales.

Los trabajadores, cualificados profesionalmente para desarrollar las actividades del Centro, reciben una óptima y eficiente preparación a través de cursos de seguridad en el trabajo, de higiene y ergonomía a efectos de prevención de riesgos laborales, de atención al público y sobre la norma de Buenas Prácticas en los Planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización (UNE 1712010:2008).

Instalaciones

En los edificios de administración y personal se hallan el consultorio veterinario y las oficinas de atención al ciudadano, donde se realizan todos los trámites administrativos relativos al movimiento de animales (registro de entradas, entregas, rescates y adopciones), además de las residencias caninas.

En el de personal están los vestuarios y duchas de los trabajadores, así como un aula de formación especializada, tanto para el centro como para realizar una labor educativa en materia de tenencia responsable de los animales dirigida a los grupos de alumnos de enseñanza primaria que visiten las instalaciones.

Los edificios destinados a albergar animales están especialmente equipados para el manejo y mantenimiento de las distintas especies en unas condiciones adecuadas, proporcionando el mayor bienestar posible a los animales. Constan de tres naves de perreras, dos habitaciones para las gateras de más de 100m2, tres boxes para las cuadras y otras instalaciones para grandes animales (principalmente rumiantes) o para grupos de pequeños animales de otras especies, como aves de corral.

El inmueble destinado al almacenamiento de productos biocidas que se utilizan en el control de plagas de incidencia en la salud pública del municipio consta de tres habitaciones, dos totalmente estancas para almacenar insecticidas y raticidas; y la tercera se utiliza para el almacenaje de la maquinaria y utillaje de los equipos.